DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar y realizar estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo, y remita un informe a esta Soberanía.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Mayo-2008
Oficio recibido de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de fecha 21 de mayo de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
3-Abril-2008


Publicación en Gaceta:
3-Abril-2008
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que establezca a la brevedad el Programa de Acción para la conservación de especies de los mamíferos mexicanos del orden Lagomorpha, familia Leporidae: conejos y liebres, a fin de evitar la inminente extinción de las especies a que hace referencia la exposición de motivos del presente acuerdo.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del Área Natural Protegida con la categoría de "Santuario del Conejo Omiltemi (Sylvilagus insonus), en el poblado de Omiltemi, municipio de Chilpancingo, Guerrero.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por medio de la Dirección General de Vida Silvestre, evalúe la posibilidad de decretar vedas para el aprovechamiento extractivo de las especies de mamíferos mexicanos del orden Lagomorpha, familia Leporidae, a que hace referencia la exposición de motivos del presente acuerdo.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que a la brevedad evalúe el estatus de conservación de las distintas especies de conejos y liebres a que hace referencia la exposición de motivos del presente acuerdo; lo anterior a fin de modificar la categoría de riesgo de las mismas a especies en "Peligro de Extinción" en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección Ambiental-Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
1. Proposición suscrita por el Dip. Christian Martín Lujano Nicolás (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen presentado el 03 de abril de 2008, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1299, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-1300, de fecha 03 de abril de 2008, enviado por la mesa directiva al Comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.